MUSICA LITERATURA PINTURA FOTOGRAFIA CINE CULTURA OPINION NOTICIAS

miércoles, 12 de noviembre de 2008

WENDY CARLOS autor de la banda sonora de "LA NARANJA MECANICA"

Fue pionero de la musica electronica con su sintetizador Moog realizando las bandas sonoras de grandes peliculas como "La naranja mecanica" y "El resplandor".Un dato curioso: Wendy Carlos es primer musico famoso transexual.
Wendy Carlos (nacida como Walter Carlos — el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket (Rhode Island, EE. UU.) es una compositora de música electrónica estadounidense. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de música electrónica que usaron sintetizadores.
La educación musical de Carlos comenzó cuando empezó a tocar el
piano a los seis años. En su educación académica pasó por la Brown University donde estudió Música y Física, y la Universidad de Columbia, donde obtuvo un máster en música. En Columbia, Carlos fue alumna de Vladimir Ussachevsky, un pionero de la música electrónica. Tras la graduación conoció a Robert Moog y fue una de sus primeras clientes, sirviendo de ensayo para el posterior desarrollo del sintetizador Moog. Hacia 1966 Carlos conoció a Rachel Elkind con quien comenzó una relación profesional duradera. Carlos ha vivido en Nueva York desde 1962.
Sus primeras seis grabaciones se publicaron con el nombre de Walter Carlos, aunque, siendo una mujer
transexual, ya había cambiado su nombre Walter por Wendy. En 1972 Carlos se sometió a una terapia de cambio de sexo. La última publicación bajo el nombre de Walter Carlos fue By Request (1975). La primera publicación como Wendy fue Switched-On Brandenburgs (1979). Su primera aparición tras el cambio de sexo fue una entrevista en la revista Playboy (en mayo de 1979), una decisión de la que más tarde se arrepentiría debido al mal gusto y poca seriedad con que el autor tomo y manipulo deliberadamente detalles tan privados durante su transición y por ende la publicidad indeseada que atrajo sobre su vida privada. En su página oficial discute su transexualidad en un artículo en el que manifiesta que aprecia su privacidad sobre el tema
Su primer disco Switched-On Bach (en Latinoamérica— Bach electrónico ) fue tal vez el primer álbum en intentar el empleo de sintetizadores como una alternativa a la orquesta. Habiendo ayudado al ingeniero Robert Moog en el desarrollo de su primer sintetizador comercial, Carlos ayudó a promover esta tecnología, que era mucho más difícil de usar que hoy en día. Las técnicas de grabación multipista jugaron un papel importantísimo en el lento y costoso proceso de creación de su álbum.
Switched-On Bach se convirtió en el álbum
clásico más vendido de todos los tiempos, y el primero en alcanzar el disco de platino. Fue seguido en 1969 por su secuela de música barroca The Well-Tempered Synthesizer (El sintetizador bien temperado), un juego de palabras sobre la obra El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach, aunque dicho álbum contiene también realizaciones electrónicas de obras de Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti y Georg Friederick Haendel. Aunque se vendió bien, no alcanzó el nivel casi legendario del álbum anterior. Para los nuevos oyentes de música electrónica, El sintetizador bien temperado es más recomendable, ya que contiene una mayor variedad y refinamiento en los sonidos sintetizados: en una de las obras de Monteverdi se pueden escuchar sonidos cuasi vocales, previos al empleo del vocoder.
Estos primeros álbumes fueron una fuente de inspiración crucial para el compositor japonés
Isao Tomita, quien más tarde grabaría sus propias interpretaciones de numerosos trabajos de compositores como Debussy, Músorgsky, Stravinsky, Holst, Ravel, Grofe y otros interpretados con sintetizadores.
En
1972 el álbum Sonic Seasonigs subió el listón. Editado como un doble álbum, con una cara por cada una de las cuatro estaciones, consistiendo en una única pista. Mezcló sonidos grabados con sonidos sintetizados, sin melodías, para crear un efecto de ambientación. Aunque no fue tan popular como otros álbumes, fue bastante influyente en otros artistas que acabaron creando el género ambiental. También en 1972 la banda sonora de la película A Clockwork Orange (La naranja mecánica) incluía música de Carlos.
Posteriormente (1973) se editó una version de A clockwork orange que incluiría solamente los temas realizados por Carlos, incluyendo obras propias y arreglos de música instrumental de
Beethoven, Rossini y Purcell. En esta grabación resulta crucial el empleo de un Vocoder (codificador vocal o también llamado seguidor de espectro) para la obtención de sonidos electrónicos con cualidad vocal: esto es bien apreciable en sus composiciones Timesteps (Los pasos del tiempo), Country Lane y su versión del cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven.
Discografía:
(Los álbumes publicados durante los años 1968-1975 fueron publicados originalmente con el nombre de Walter Carlos. Las reediciones y los álbumes posteriores fueron publicados con el nombre de Wendy Carlos.)
Switched-On Bach (
1968).
The Well-Tempered Synthesizer (
1969).
Sonic Seasonings (‘condimentos sónicos’,
1972).
La naranja mecánica (banda sonora de la película de Stanley Kubrick, 1972).
Switched-on Bach II (‘Bach electronico 2’,
1974).
By Request (‘a pedido’,
1975).
Switched On Brandenburgs (Los [conciertos de] Brandeburgo electronico’,
1979).
The Shining: Score Selections (
banda sonora de El resplandor, de Kubrick, 1980), ahora en Recovering Lost Scores.
Tron (film) (banda sonora) (1982).
Digital Moonscapes (‘paisajes lunares digitales’,
1984).
Beauty In the Beast (‘la bella en la bestia’,
1986).
Land of the Midnight Sun (‘La tierra del sol de medianoche’,
1986) (disponible en la reedición de Sonic Seasonings).
Secrets of Synthesis (
1987).
Pedro y el lobo (1988) (con Weird Al Yankovic).
Switched-On Bach 2000 (las mismas obras de Bach Electronico, pero con sintetizadores digitales afinados con los temperamentos que Bach podría haber utilizado en su época para la ejecución de sus obras, por lo cual el efecto de dichas afinaciones resulta de gran poder expresivo),
1992.
Tales of Heaven and Hell (‘cuentos del cielo y el infierno’,
1998).
Switched-On Boxed Set (
1999).
Recovering Lost Scores, Volume 1 (El resplandor, La naranja mecánica y
UNICEF), 2005.
Recovering Lost Scores, Volume 2 (El resplandor, Tron, Split Second y Woundings), 2005.

Bajar la banda sonora de LA NARANJA MECANICA en el enlace:
http://www.4shared.com/file/64129751/a071b2f8/WENDY_CARLOS_-_A_CLOCKWORK_ORANGE_1972_OST_BY_PROGROCKVINTAGE.html?s=1



No hay comentarios: